Organizaciones que financiaron a ARENA habrían lavado más de $30 millones según Secretaría de Transparencia

Por Redacción UH

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, los casi 30 millones de dólares con que dos  organizaciones no gubernamentales (ONG) financiaron a ARENA entre 2001 y 2015 podrían provenir de actividades ilícitas.

Según el titular de Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez, el Centro de Estudios Rodríguez Porth, que es la escuela de formación política de los cuadros de ARENA, donó al partido 22 millones de dólares entre el 2001 y 2015. Dicho donativo incluyó $10 millones provenientes de un donativo de Taiwán, que venía destinado para los damnificados de los terremotos del 2001.

Rodríguez también explicó que según sus investigaciones el Centro Rodríguez Porth habría reportado únicamente 8 millones de ingresos, pero no ha sabido explicar cómo hizo para obtener, entonces, los 22 millones que entregó a ARENA en concepto de financiamiento para sus campañas políticas.

El informe también confirma que la Fundación Libertad y Progreso, que no aparece en los registros de Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación, le donó 8 millones de dólares, sin que se conozca la procedencia de tales recursos.

Según el documento, ARENA habría desaparecido sus informes financiero y demás documentos contables en el año 2010, a sabiendas que el dinero recibido de estas entidades no gubernamentales provenía de actividades relacionadas a lavado de dinero.

Comentarios

comentarios