Diferentes organizaciones de la sociedad civil exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), transparencia total en la elección de los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La organizaciones están aglutinadas en la Plataforma Electoral Ciudadana (PEC), pidieron que cada etapa del proceso se haga de forma transparente y que se aplique un mecanismo de evaluación también llamado “baremo”, que evalúe de forma objetiva y califique por conocimiento, capacidades académicas, trayectoria profesional, independencia, moralidad y el plan de acción que cada aspirante presente.
“Confiamos que los diputados evaluarán los perfiles de acuerdo a los requisitos de ley. El baremo evalúa no solo sus conocimientos técnicos académicos, sino su trayectoria profesional, requisitos de la Constitución”, dijo Luis Mario Rodríguez, director de estudios políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
El próximo 31 de mayo termina el período de los actuales magistrados del TSE y según el artículo 208 de la Constitución de la República, la presidencia de ese entidad le corresponde al partido que ganó las elecciones presidenciales, los otros tres magistrados deben salir de los tres partidos políticos con mayor votación y el resto deberá ser propuestos por la CSJ.