Una reconocida organización internacional, que certificó el hallazgo del software «Pegasus», con el cual, según medios de comunicación opositores al actual Gobierno, se ha estado espiando las conversaciones de periodistas en sus teléfonos celulares, ha exigido ver las facturas de compra, ya que fue adquirido por la administración del FMLN a cargo del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
Luego de que el exvicepresidente, Óscar Ortiz aceptara que dicho sistema tecnológico fue adquirido por el gobierno de Sánchez Cerén, Access Now, que defiende los derechos digitales de la personas en riesgo alrededor del mundo, reaccionó y pidió «conocer los montos y ver los papeles de la compra».
Fueron los medios El Faro, Factum y Gato Encerrado, que en un principio culparon a la administración del Presidente Nayib Bukele de haber adquirido el programa «Pegasus», para espiarlos, los que ahora, luego de escuchar las declaraciones de Ortiz, confirmaron que dicho sistema fue adquirido por el gobierno anterior.
Las declaraciones del exvicepresidente Ortiz, se dieron este lunes en la entrevista de Radio La Tribu FM, y en la cual dijo que ya se usaba como herramienta de la Policía Nacional Civil (PNC), y que estaba debidamente incorporado al presupuesto de operaciones de la corporación policial.
#Alerta ⚠️@oscarortizsv, ex vicepresidente de #ElSalvador admitió que ya en su gobierno usaban #Pegasus y que "es un programa normal que está dentro del presupuesto policial".
— Access Now | Latinoamérica (@accessnow_latam) February 21, 2022
Queremos conocer los montos y ver los papeles de la compra.
Ver entrevista desde minuto 36:05 https://t.co/yZjXU7P90p