Las fracciones del FMLN, ARENA y Nuestro Tiempo se negaron a votar a favor de la Construcción de Centros Penitenciarios, con lo que se pretende recluir a miles de criminales capturados en el marco de la guerra contra las pandillas.
A pesar de eso, la ley fue aprobada con 64 votos a favor por la Bancada Cyan, mientras que 14 diputados votaron en contra y tres se abstuvieron
«Si ya estaban bravos porque a los pandilleros no se les da pollo en las cárceles… Ya se imaginan ahora que aprobamos construirles más penales para los que aún andan afuera», expresó el subjefe de la Bancada Cyan, Caleb Navarro.
Por su parte la diputada Lorena Fuentes, explicó que ahora las cárceles ya no estarán en el corazón de las ciudades y cerca de las escuelas, sino donde debieron estar, muy lejos de la gente honrada y trabajadora. “Solo alguien que esté a favor de las estructuras criminales estaría en contra de esta iniciativa”, señaló.
El Presidente Nayib Bukele, informó que más de 13,500 personas han sido capturadas en 24 días, desde que inició el Régimen de Excepción en El Salvador.