El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a través de su representante regional para América Central, Marlene Alejos, exhortó a los diputados salvadoreños a aplicar estándares internacionales en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La exhortación fue realizada a través de una carta dirigida al presidente de la Comisión Política, Norman Quijano, donde se establece que la elección debe basarse en “criterios objetivos”, “facilitando el mérito y capacidades profesionales de los candidatos, tomando en cuenta “la singularidad y especificidad de las funciones que se van a desempeñar” con igualdad de oportunidades y la publicidad de los criterios de selección.
En la carta la representante señala, que el plazo de elección se ha atrasado y que los diputados deben hacer esfuerzos para elegir a “profesionales que cumplan a cabalidad los requisitos establecidos por la Constitución y las leyes de la República de El Salvador en corcordancia con la normativa y criterios internacionales”.
#ElSalvador ?? @OACNUDH insta a @AsambleaSV a elegir prontamente a los magistrados conforme a los estándares internacionales de #DerechosHumanos
Lea la carta enviada a @norman_quijano Presidente de la Comisión Política ?? https://t.co/LcHiL41mS6
— OACNUDH (@OACNUDH) 5 de septiembre de 2018