Oenegés piden declarar inconstitucional doble registro para ejercer el voto en el exterior

Por Redacción UH

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), en conjunto con El Rescate y el Instituto Salvadoreño del Migrante, presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad en contra del doble registro para el ejercicio del voto en el exterior.

Según explicaron voceros de las entidades, la Ley Especial de Voto en el Exterior, establece como requisito estar en el Registro Electoral y en el Padrón Electoral del Exterior, por lo que los salvadoreños en el exterior deben solicitar su inclusión violentando el derecho de igualdad.

Este doble proceso, es el que, en alguna medida bloquea el derecho a ejercer el sufragio de los más de tres millones de salvadoreños que radican en el exterior. En respuesta a esta situación,  las entidades mencionadas buscarían facilitar la votación.

La emisaria para política exterior del Movimiento Nuevas Ideas, Mónica Taher, dijo recientemente en torno al tema que “El Salvador vive en una democracia teórica”, pero no en la práctica.

Prueba de esta situación es que los salvadoreños radicados en el extranjeros aún no cuenten con un mecanismo para ejercer el voto.

“El simple hecho que no se han garantizado medios específicos para ejercer el voto en el exterior es una muestra clara y pusilánime de la inhabilidad de un aparato competente que sea incluyente de todos los ciudadanos salvadoreños”, explicó.

Muchos salvadoreños plantea que si se les permite enviar remesas al país y estas rebasaron expectativas en el 2017 al generar el 15.8% del Ingreso Nacional Bruto (PIB), el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberían de facultar las medidas necesarias para que podamos ejercer el voto.

Comentarios

comentarios