Dentro de diez días, una comitiva de obispos salvadoreños, liderada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, viajará al Vaticano para reunirse en audiencia con el Papa Francisco el próximo 24 de marzo, y abogar por la causa de canonización del beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.
“Nuestros obispos llevan a Roma… un deseo, que el Papa canonice el Beato Óscara Romero”, confirmó el domingo el nuncio apostólico radicado en el país, León Kalenga, durante la misa celebrada con motivo del cuarto año de pontificado del sumo padre.
Ya el pasado mes de enero, el obispo auxiliar, monseñor Gregorio Rosa Chávez, había manifestado su optimismo por los posibles resultados de la mencionada audiencia, “el mes de marzo va a ser clave, el 24 de marzo (fecha del aniversario del asesinato del beato) tenemos con el Papa todos los obispos una reunión en Roma y ahí nos dirá cómo están las cosas”, adelantó en esa ocasión el religioso.
Rosa Chávez afirmó que este año la Congregación para la Causa de los Santos anuncie la santificación del mártir salvadoreño porque “hay un montón de señales positivas” en el proceso.
Asimismo, en los últimos días se ha conocido la noticia de un milagro concedido por Romero a ciudadanos salvadoreños. Elemento primordial para nombrar santo a un beato. El hecho milagroso habría sido comprobado y enviado también a la santa sede.
El domingo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que enviará una carta al Papa Francisco abogando por la canonización de Romero e invitando al pontífice a que visite el país.