El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, brindó un balance de su primer año como titular de la institución, donde destacó una notable reducción de homicidios al cierre del primer mes del año, comparándolo con enero del 2016.
El comisionado Cotto indicó que hasta el cierre de enero del 2016 se reportaron 693 homicidios a nivel nacional, para el presente mes se registran 240 muertes por asesinato, es decir 453 casos menos.
Entre otras cifras, Cotto también reveló las disminuciones en los siguientes casos durante el periodo comprendido del 22 de enero del 2016 al 21 de enero al 2017 :
- 312 menos casos de hurtos
- 1938 menos casos de homicidios
- 166 menos casos de extorsiones
- 186 menos casos en robo de vehículos
Solo en las muertes por accidente de tránsito se registra un incremento de 88 fallecidos.
Asimismo, entre otras cifras la PNC ha sido evaluada por encuestas como el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID por su siglas en inglés), subrayó Cotto.
En el informe de la primera casa encuestadora, la PNC obtiene un 63.1% de efectividad y un 25.8% de confianza, respecto al segundo estudio de opinión de la agencia estadounidense la policía se adjudica un 75.9% de confianza o sensación de seguridad por parte de la población.
Finalmente para este 2017, el director general informó que la PNC priorizará su trabajo en el control territorial, investigación de homicidios y extorsiones; bajo el modelo de policía comunitaria, respetando los derechos humanos.