El experto en temas de seguridad de Nueva York, John Huvane, aseguró hoy que el Gobierno jamás debió y no debe negociar con las pandillas, porque estos son grupos terroristas y criminales, que actúan al margen de la ley. Lo que hay que hacer dijo es meterlos a la cárcel.
«Usted no negocia con terroristas, esos son criminales, usted no negocia con criminales, usted mete a la cárcel a las mafias», dijo rotundamente el director ejecutivo de Giuliani Security & Safety, de Nueva York, empresa de seguridad contratada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para asesorar al país sobre temas de seguridad.
El especialista, con diez años de experiencia en políticas de seguridad en países de Centro y Sur América, en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS) dejó claro que los gobiernos no deben hacer tratos con las pandillas para bajar el número de asesinatos cometidos por estos grupos criminales, sino que deben buscar esos resultados «aplicando la ley».
Huvane también expresó que de nada sirve tener más policías y fiscales, sino se cuenta con los mecanismos técnicos y jurídicos para llevar a los criminales a la justicia y lograr que sean condenados.
El asesor de la ANEP disertará hoy a las 5:30 de la tarde en un hotel capitalino sobre el tema «Medidas de seguridad que funcionan», en el cual expondrá algunas de las principales acciones que tomó el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para contrarrestar la delincuencia en dicha ciudad.