Este viernes el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador negó medidas alternas a la detención del exjuez Romeo Aurora Gianmattei. La instancia realizó una audiencia para revisar las disposiciones contra el acusado de prevarica en el caso conocido como Rais-Martínez.
Giammattei brindó declaraciones a los medios a través de una llamada vía Whatsapp, aseguró que está en el país y que padece diabetes. «Mi estado de salud es deplorable, lo cual me ha impedido presentarme. Mi mayor deseo es poder presentarme a afrontar este proceso», dijo a lo medios.
Carlos Avelar, defensor de Giammatei aseguró que la revocatoria de medidas el pasado mes de enero no es justa porque el “delito no lo amerita”.
El exjuez Noveno de Paz es uno de los once imputados en la estructura que favoreció al empresario Enrique Rais, cuando se encargó de que el proceso legal iniciado por Rais en contra de Claudia Herrera llegara a su juzgado para encargarse del caso él mismo.
En el marco de la audiencia, abogados de Enrique Rais, denuncian que la audiencia para la revisión de medidas no les fue notificada y no se les permite estar presentes y añadieron que el proceso que lleva el juzgado debe ser auditado por el Consejo Nacional de la judicatura (CNJ), por supuestas irregularidades.
Añadieron que Policía Nacional Civil (PNC), especula al decir que no se ha ubicado a Raíz en el país y que en ningún momento es prófugo de la justicia sino que “que se resguarda del sistema que no le da su derecho de defensa”.