Nelson García, reconocido abogado y analista político, aseguró que NUEVAS IDEAS y cualquier ciudadano que se sienta defraudado en su derecho al sufragio, puede pedir un nuevo escrutinio preliminar, para establecer el resultado oficial, y una investigación integral que establezca cualquier intento de fraude.
García explicó lo anterior al ser consultado sobre inconsistencias denunciadas por dirigentes de NUEVAS IDEAS, en el sentido de que los votos válidos, nulos, impugnados y papeletas sobrantes no utilizadas, plasmados en muchas actas difieren de la cantidad de 700 asignada a cada junta receptora de votos (JRV).
«Claro que le asiste el derecho a pedir un nuevo recuento a quien se sienta defraudado, porque es un derecho ciudadano, no necesariamente tiene que ser de NUEVAS IDEAS, cualquier ciudadano lo puede pedir, porque es el agraviado, porque no le respetaron su voluntad electoral», dijo a Última Hora.
Sin embargo el profesional del derecho fue más allá al explicar que no solo basta con pedir el recuento, sino hacer una inspección integral de las JRV en que se dio el problema, y no solo contar los votos, porque entonces siempre «van a salir los votos de los que no votaron», pero que fueron introducidos a dichas urnas, aclaró.
«O sea, el fraude consiste en que metieron más papeletas marcadas de las que realmente fueron, entonces eso amerita una inspección integral, una investigación integral que consista en cuántas personas aparecen que realmente votaron allí», añadió.
Según el reconocido abogado, hay que establecer, cotejando firmas y sellos en el listado de las personas que asistieron a emitir el sufragio a determinada JRV, aquellos votos que no tienen una procedencia humana individual, porque allí va a estar el fraude.
«Entonces deben de valer solo los votos que están respaldados por las personas que allí se presentaron y firmaron su asistencia y eso va obligar a depurar el recuento y ajustar la votación», concluyó.