Nelson Fuentes: «Hay una disminución importante en la recaudación de impuestos»

Por Redacción UH

Los ingresos del país para que funcione la economía, dependen en su mayoría de los ingresos tributarios, con los cuales se deben cumplir todas las obligaciones del Estado, que se deben cumplir en tiempo y de ninguna manera se deben dejar de pagar porque de lo contrario se colapsaría y definitivamente el país y todos los servicios básicos dejan de funcionar.

Si embargo esos compromisos estatales están al borde de no cumplirse debido a la baja en la recaudación que se ha tenido debido a la crisis que ha golpeado al país y al sector industria y productivo, explicó el Titular de Hacienda y miembro del Gabinete Económico, Nelson Fuentes.

«Hay una disminución importante en la recaudación de impuestos. Al 13 de abril, presentamos una disminución de $281 millones, que implica una caída del 85% con respecto al año pasado», dijo el funcionario.

Ante la perdida no solo en El Salvador sino que a nivel mundial de ingresos tributarios, los países han tenido que salir a buscar recursos, porque es casi insostenible la situación y hay muchos compromisos por cumplir, mencionó Fuentes.

«Si el ritmo de la economía va deteriorándose, lo que debemos de hacer como estado es buscar medidas económicas de política fiscal que hagan que ese ciclo se rompa, la caída en la recaudación se da principalmente en IVA y Renta. El impacto económico que ha tenido el pago de los impuestos es fuerte», reiteró el Ministro Fuentes.

Además, explicó que la recaudación se hace mensual y lo que se recauda es lo que se destina al gasto público y realizar los pagos de FODES, salarios, pensiones y deuda pública.

«Nosotros no podemos dejar de pagar deuda pública, como lo están planteando algunos sectores políticos, esa es una prioridad, como el FODES, las pensiones, los salarios y sólo aquello que no estaba comprometido hay que recortarlo y asignarlo al COVID19SV», detalló e Ministro.

El funcionario añadió que ya están implantando un plan de recorte a todas las intuiciones de aquellos gastos que no son prioritarios y se están destinado en su totalidad en la búsqueda de estrategias que suavicen la crisis económica causada por el coronavirus.

Comentarios

comentarios