Un número considerable de negocios ubicados en Guatemala han anunciado mediante comunicados que mantienen sus operaciones cerrradas, esto debido a los bloqueos de carreteras realizados por manifestantes guatelmatecos.
“Nuestros restaurantes permanecerán temporalmente cerrados hasta nuevo aviso”, indicó Pizza Hut Guatemala.
Entre otros restaurantes de comida que han parado labores en dicho país centroamericano se encuentran: McDonald’s, Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pollo Campero.
“Debido a la situación que se vive actualmente en nuestro país y para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y clientes, algunas de nuestras estaciones permanecerán cerradas temporalmente”, informó la empresa de combustible Shell.
Las ventas en los restaurantes durante la primera semana de bloqueos y manifestaciones bajaron un 50 % en Guatemala, según el presidente de Gremial de Restaurantes de Guatemala (GregaGt), adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Abraham Az: “prácticamente cerramos por miedo y protección de nuestros colaboradores. Este martes permanece cerrado el 70% a nivel general”, afirmó.
La situación actual que se está viviendo en Guatemala amenaza la estabilidad del sector, ya que está provocando pérdidas económicas diarias millonarias, pues ya hay marcas con cierres en 80 % de su operación y otras, al 100%.