Nayib Bukele, una gestión de resultados

Por AXDM

La administración de Nayib Bukele en la Alcaldía de San Salvador ha estado caracterizada por la innovación y los éxitos en los cientos de proyectos y obras que ha realizado en tan solo medio período.

El primero de ellos, ha sido Un Obra por Día. Este programa que desde el primer día de mandato de Bukele ha venido a impactar el desarrollo social de las comunidades de todo tipo de sectores en la capital con más de 500 obras a la fecha.

El programa “Una obra por día” ha ejecutado proyectos de mejoramiento y construcción de infraestructura, incluyendo recuperación de plazas y parques, alumbrado público y proyectos sociales, los cuales han beneficiado a casi 200 mil personas con una inversión de $30,139,300. Y ha generado más de 100 mil empleos directos e indirectos.

Mostrando SIN2.jpg

Asimismo, dentro de este mega proyecto se destaca “San Salvador 100% Iluminado”, otra iniciativa de alto calibre que busca mejorar y como nunca la iluminación pública en todos los sectores de la capital.

El segundo eje de trabajo de Bukele ha sido el reordenamiento y rescate del Centro Histórico de San Salvador. Este quizás ha sido el mayor logro de su administración, luego que ningún otro edil había ejecutado un plan que incluyera a los comerciantes informales y les diera una solución pacífica a los conflictos.

La Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la Plaza Cívica, el parque Libertad, la Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional son ahora territorios liberados en los que se puede disfrutar del esplendor de antaño.

Esto conjugado con la iniciativa de un asocio público privado para revitalizar el desarrollo económico del corazón de la capital. Más de $100 millones de dólares serán invertidos en la remodelación de plazas, desarrollo de obras de embellecimiento.

Mostrando SIN3.jpg

Otra de las innovadoras iniciativas, es el cableado eléctrico subterráneo, una mediad que a pesar de su carácter estético tiene un aspecto funcional y de prevención de accidentes en las primeras ocho cuadras del centro capitalino.

También, el reordenamiento de San Salvador, pasa por nuevas ubicaciones para que los vendedores puedan ofrecer su producto. Ante ello, el jefe edilicio Bukele ha inaugurado el primer nuevo mercado en 35 años.

El mercado Cuscatlán, un establecimiento con capacidad para 400 vendedores, moderno, limpio y ordenado, ha sido un éxito desde que fue inaugurado en diciembre de 2016. Cuenta con un foodcourt y con una biblioteca municipal con millares de ejemplares.

Por último, dentro de este eje, se ha iniciado la remodelación del parque Cuscatlán, el pulmón verde y de recreación de San Salvador. Con una inversión total de 8 millones de dólares en asociación con el gobierno de Estados Unidos y otra oenegé.

Finalmente, como tercer eje, se encuentra la seguridad y prevención del delito. Este ha sido, otro de los principales retos para el alcalde Bukele, quien ha respondido creando tres instancias municipales que buscan potenciar el desarrollo de los jóvenes y alejarlos de los focos de violencia.

La Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Mujer y el Instituto Municipal de los Deportes han ido creando mecanismos para incluir al desarrollo humano, artístico, académico, deportivo de los capitalinos.

En cuanto, a las labores de combate frontal a la inseguridad, el reordenamiento del Centro Histórico le ha dado resultado y ha reducido el 70% de crímenes en las 22 cuadras del mismo. En coordinación efectiva con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y un moderno sistema de videovigilancia se ha podido mantener a bajos niveles los índices delincuenciales.

Con estos tres ejes de gobierno municipal, el alcalde de San Salvador se ha posicionado como un funcionario público que impactado positivamente en el devenir de la capital, que ha obtenido resultados en distintas ramas y ha potenciado el desarrollo económico, social y humano de los salvadoreños.