El alcalde Nayib Bukele se mostró en desacuerdo con la solicitud del movimiento DECIDE que buscaría la reforma al artículo 295 del Código Penal para incorporar condenas a varias “acciones irregulares”, una de ellas llamar a no votar.
«¿Esto es en serio? ¿Qué sigue? ¿Nos van a prohibir hablar mal?», escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
A criterio del movimiento, hay varias acciones que se han producido a lo largo de los últimos años en los períodos electorales de El Salvador y que deben ser condenadas.
La propuesta contempla una reforma que implique condenas y sanciones punitivas a acciones como el “coaccionar a otra persona por medio de amenazas o cualquier otro medio a no votar”, así como también al que “adulterare el padrón electoral”, con el fin de extender documentos de identidad de forma “fraudulenta”.
¿Esto es en serio? ¿Qué sigue? ¿Van a penar con cárcel si hablamos mal de los partidos políticos? https://t.co/grRhT1RX29
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 24 de enero de 2018
DECIDE también propone como condenables es la de realizar “acuerdos de cualquier tipo con personas que pertenezcan a una agrupación, pandilla o mara…con el objetivo de movilizar o coordinar la movilización de personas para ejercer el derecho al sufragio”.