Donald Trump amenaza a ciudades que protejan a indocumentados

Por Redacción UH

El gobierno de Donald Trump advirtió el miércoles a ciudades y jurisdicciones “santuario” para los indocumentados, como Nueva York, Chicago y todo California, que podrían enfrentar citaciones judiciales y perder fondos federales por no apoyar la campaña contra la inmigración ilegal que impulsa el presidente.

El Departamento de Justicia, señaló a 23 ciudades, condados y estados de no haber cumplido con la orden de que la policía local compartiera información sobre arrestos con oficiales federales de inmigración.

En cartas a esas jurisdicciones, el DoJ exigió la entrega de cualquier documento que pueda probar una política de falta de cooperación deliberada, y advirtió que de no hacerlo serán citados.

La administración Trump dice que las llamadas ciudades santuario protegen a los inmigrantes ilegales, incluidos los acusados ​​o condenados por crímenes graves, de ser arrestados y expulsados ​​por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), popularmente llamado “la migra”.

Trump, que llegó al poder con un duro discurso antiinmigrante, prometió expulsar a millones de indocumentados, a los que responsabiliza de los altos índices de delincuencia y tráfico de drogas. También se comprometió a endurecer o terminar con los programas de inmigración legal.

“Proteger a los delincuentes extranjeros de las autoridades federales de inmigración desafía el sentido común y socava el Estado de derecho. Hemos visto demasiados ejemplos de la amenaza a la seguridad pública representada por jurisdicciones que obstaculizan activamente la aplicación de leyes migratorias del gobierno federal. Ya es suficiente”, agregó.

Agencia: AP

Comentarios

comentarios