El exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, en el gobierno del FMLN intentó aprovecharse con la tregua entre pandillas y la baja de homicidios para posicionarse como un posible candidato presidencial.
Así lo confirmó la representación fiscal en la audiencia preliminar contra el exfuncionario, acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes en el marco de la llamada tregua entre pandillas ocurrida entre 2012 y 2014.
El juez interino del Juzgado Especializado de Instrucción «A» de San Salvador había exonerado de dos delitos al ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés. Sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso de revocatoria decidió anular su decisión.
La fiscalía asegura de haber logrado certificar la participación de Funes y Munguía Payés con delitos que ocurrieron como parte de la tregua, como el ingreso de objetos ilícitos en los centros penales, así como la celebración de fiestas en distintos centros penitenciarios.