Munguía Payés afirma que reabrir el caso “Jesuitas” no cambiará el pasado

Por Redacción UH

Ante la solicitud de la UCA de reabrir el caso judicial en torno a la masacre de los “Jesuitas”, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payes, prácticamente se mostró en contra, al afirmar que ello no cambiará el pasado.

“El pasado no se puede cambiar, hay cosas que se hicieron bien durante la guerra. Gestas gloriosas, se cometieron algunos errores, pero creo que lo importante es ver hacia el futuro”, dijo el militar, quien pidió a la población contribuir al camino de la paz social, sin escarbar las cosas malas del pasado.

“Los salvadoreños no podemos seguir peleándonos entre nosotros y escarbando las cosas malas del pasado. Debemos aprender del pasado y ver un poco más hacia el futuro”, reiteró.

Finalmente reiteró que la iniciativa de los representantes de la UCA, que con la reapertura del caso pretenden que haya una verdadera aplicación de justicia, es gastar como gastar energías por gusto.

La masacre de los seis sacerdotes jesuitas, entre ellos dos españoles, así como sus dos colaboradoras domésticas, fue ordenada por la cúpula militar y ejecutada por elementos de las Fuerzas Armadas, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en el marco de la mayor ofensiva militar lanzada por la entonces guerrilla del FMLN, para presionar al gobierno a iniciar un diálogo por la paz.

Comentarios

comentarios