El Tribunal Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador emitirá una resolución el próximo 24 de mayo, en donde se dará a conocer si los lujosos bienes inmuebles, vehículos y cuentas bancarias a nombre del exministro de Seguridad y de Defensa en gobiernos del FMLN, David Munguía Payés, pasarán a ser administrados por el Estado, como lo ha solicitado la Fiscalía General de la República (FGR).
El exfuncionario y su grupo familiar son señalados por la Fiscalía de obtener fondos públicos para beneficio personal. Actualmente, se está llevando a cabo el proceso de extinción de dominio de nueve inmuebles, entre los que se destaca un lujoso rancho de playa en La Libertad, dos vehículos que valen más de $88,000 y nueve ahorros a plazo fijo, entre otros.
Durante el desarrollo de la audiencia de sentencia, la cual finalizó el 19 de abril, la FGR señaló que Munguía Payés movilizó $4,638,164.91 de fondos del Estado para adquirir inmuebles e invertir en depósitos a plazo fijo desde 2009 hasta 2018. Durante estos años, Munguía Payés fungió como funcionario de los períodos presidenciales del FMLN, bajo la gestión de los prófugos Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.