En el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de representantes de organizaciones de la sociedad civil marcharon a la Asamblea Legislativa para solicitar reformas al Código Penal, en lo que se refiere al aborto.
Las féminas partieron de un reconocido centro comercial, ubicado al norponiente de la capital con rumbo al Parlamento, donde fueron recibidas por algunas legisladoras, entre ellas, Lorena Peña, diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Mujeres se presentan a la asamblea para pedir la reforma del 133 , despenalice el aborto terapéutico, este 8 marzo”, dijo la legisladora.
El Art. 133 del Código Penal establece que “El que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años”.
Esta iniciativa es apoyada por Peña, quien ha sostenido que debe despenalizarse el aborto cuando la vida de la mujer y de su hijo en gestación esté en peligro.
@Apoyo4Causales por la salud y la vida de las niñas y las mujeres @CLopezDiputada @_CristinaCA @JackelineRA_ @GGallegos24 @mtenoriosv pic.twitter.com/TMdYP96hfz
— DespenalizaElAborto (@AbortoPORlaVIDA) 8 de marzo de 2017
Otros legisladores como Cristina López, del Partido de Concertación Nacional (PCN), por ejemplo, se pronunció hoy en una entrevista de televisión que el tema debe someterse a una amplia discusión antes de emitir cualquier dictamen para pasarlo a aprobación del Pleno Legislativo.
Otros diputados, como Juan Valiente, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), también se han pronunciado por una amplia discusión de la propuesta de las mujeres, en especial cuando esté en peligro la vida de la mujer y del nuevo ser en gestación.
Sin embargo, las diputadas Patricia Valdivieso y Margarita Escobar, también de ARENA, son de la opinión que el aborto no debe despenalizarse bajo ningún punto de vista.