Una mujer murió en Estados Unidos infectada por una bacteria resistente a todos los antibióticos existentes, según dio a conocer el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), el responsable de la vigilancia epidemiológica de EE.UU., suscitando nuevos temores de una propagación de estos agentes patógenos mutantes, indicaron medios de prensa internacionales.
La victima, de 70 años de edad y residente en Nevada, murió infectada por una cepa mutante de la bacteria Klebsiella pneumoniae (bacilo deFriedlander), aislada en una herida que se había hecho en agosto del año pasado, precisó el CDC en su sitio internet.
Esta bacteria, muy rara, pertenece a la familia de los carbapenem-resistant Enterobacteriaceae (CRE), unos organismos resistentes a todos los antibióticos del mercado, incluidos la última línea de defensa, la colistina.
Este antiguo antibiótico es el único que todavía es eficaz contra esta bacteria «de pesadilla», según explicó el doctor Thomas Frieden, director del CDC. La mujer había sido aparentemente infectada en India, donde fue tratada por una fractura en una pierna.