El Gobierno salvadoreño ha otorgado exenciones fiscales a más de $52 millones de inversiones turísticas entre 2014 y 2017, informó este jueves el Ministerio de Turismo (MITUR), al presentar a dos nuevas iniciativas empresariales que también recibirán este tipo de beneficios.
La Ley de Turismo salvadoreña contempla la figura de los Proyectos de Interés Turístico Nacional (PITN), entendidos como iniciativas de construcción, remodelación o mejora de infraestructura y servicios turísticos, que por su interés recreativo, cultural, histórico, natural o ecológico reciben exenciones fiscales.
El MITUR indicó que desde 2014 ha otorgado esta calificación a $52.4 millones en inversiones turísticas, y este día anunció que los planes del restaurante Bennigan’s y de la compañía de renta de vehículos UNO Rent a Car también recibirán beneficios fiscales.
Los planes de inversión de ambas compañías ascienden $1.9 millones, y durante cinco años, según el artículo 36 de la mencionada ley, no pagarán el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces que afecte la adquisición de cualquier inmueble destinado a sus proyectos. También, mientras se ejecutan sus planes, las empresas no pagarán aranceles por la importación de bienes y materiales de construcción, aunque el monto exonerado no deberá superar el monto total invertido. Finalmente, al iniciar operaciones, estarán exentos del pago del Impuesto sobre la Renta durante 10 años.
“Como Ministerio de Turismo estamos comprometidos con la estimulación de la oferta turística del país que va más allá de un destino, queremos productos y servicios que nos den una oportunidad de fortalecer nuestra industria, ser más competitivos y atractivos”, expresó el titular del ramo, José Napoleón Duarte Durán, en un comunicado de prensa difundido hoy.
El MITUR añadió que hay otros 12 proyectos que pronto se declararán de interés turístico nacional y cuyas inversiones previstas rondan los $39 millones.Estos proyectos corresponden a rubros como alojamiento, transporte y alimentación.
Para otorgar esta categoría, el MITUR analiza los proyectos y si la inversión supera $50,000, la somete a la revisión de los ministerios de Hacienda, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia. Si el proyecto es inferior a $50,000, no es necesaria la opinión de Hacienda, según la ley.