El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL) presentó hoy una propuesta de Ley del Sistema Integrado de Salud que busca cohesionar a ocho instituciones nacionales para mejor la calidad y eficiencia en el servicio.
La iniciativa regula un sistema de emergencias médicas, otro de respuestas a desastres naturales y catástrofes, un mecanismo de compras conjuntas y también investigación en salud conjunta.
La titular del MINSAL, Violeta Menjívar, afirmó que la propuesta tiene el objetivo de organizarse como rubro estatal de Salud para garantizar el derecho a la población.
“La implementación de esta ley no requiere fondos adicionales del Estado pues se trata de ordenar la administración para evitar la segmentación y fragmentación”, dijo.
Dentro de las entidades a integrarse, destacan el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), el Instituto de Bienestar Magisterial (IBM), entre otros.
El anteproyecto de ley pasará a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa para su estudio. Las autoridades esperan que todas las fuerzas políticas respalden el marco regulatorio.