El Ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que, en el contexto de la pandemia, a escala mundial, el tema de los cargamentos con materiales sanitarios para prevenir y tratar al COVID-19, ha generado diversas acciones que son necesarias para garantizar la importación de esos insumos.
La situación actual de la pandemia, ha convertido a productos como mascarillas, respiradores y ventiladores mecánicos en bienes escasos y muy codiciados, y cada vez son más los países afectados, que reportan haber sido víctimas de prácticas legales, aunque no muy decorosas, que han dejado a sus ciudadanos sin los artículos que necesitaban para poder afrontar la pandemia.
El titular de salud, aseguró que, para contrarrestar esto, colocar “mascarillas de uso no médico” es una de esas acciones. Sin embargo, no debe ocasionar alarma, pues desde antes del inicio de la pandemia se ha garantizado que los productos sanitarios cuenten con las certificaciones requeridas.
«El país, a pesar de las dificultades que impone esta emergencia ocasionada por la pandemia por #COVID19, ha tenido acceso a los insumos; contrario a dificultades que han presentado países como España, Bélgica e Italia», dijo el Ministro.
Incluso países como Francia y Alemania, que superan económicamente a los países latinoamericanos, han reportado problemas a la hora de realizar las compras de los insumos médicos; dejando evidencia las dificultades que se viven a nivel mundial.