El Tribunal Especializado de Sentencia «A» de San Salvador ha fijado la audiencia del caso denominado «tregua» del 7 al 17 de agosto, es decir, después del período vacacional de ese mes.
Durante diez días desfilarán todas pruebas técnicas, documentales y testimoniales con que cuentan los abogados particulares y la Fiscalía General de la República (FGR). Entre los testigos del caso se encuentra el ministro de la Defensa David Munguía Payés, quien dijo que ha sido llamado por el Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador «como testigo, no como imputado».
El jefe castrense confirmó que ha sido notificado de la fecha en la que se realizará el juicio, donde son procesados Raúl Mijango, exmediador de la «tregua» entre pandillas, Nelson Rauda, esdirector de Centros Penales, varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del consejo criminológico, acusados de permitir el ingreso de objetos prohibidos a las cárceles.
El ministro Munguía Payés lleva a cuestas el señalamiento sobre su actuación cuando fingió como titular del Ministerio de Justicia y Seguridad en el periodo del expresidente Mauricio Funes.
Munguía Payés ha aceptado que recibió fondos de las tiendas de las penitenciarías y que fue uno de los promotores del proceso de pacificación conocido como «tregua».
También han sido llamados a declarar en este proceso Monseñor Fabio Colindres y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.