El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, afirmó que no se puede lograr un acuerdo de nación si se discrimina a las pandillas.
En este sentido, rechazó toda posibilidad de entablar un diálogo con estos grupos delictivos, sin embargo señaló la necesidad de incluir a todas las personas, incluso los sectores marginados, en el acuerdo de nación que se quiere lograr con ayuda del enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Benito Andion.
«Cuando nosotros visitamos las comunidades no podemos, digamos, discriminar a las personas que se encuentran ahí. En ese sentido, nosotros constantemente nos vemos expuestos a platicar con cualquier tipo de personas. Lo que estamos haciendo es cumplir con la Constitución», dijo Valencia.
Valencia se ha visto envuelto en controversia ligada con el diálogo con las pandillas. En 2016, se filtró un video donde se le veía junto con Benito Lara conversando con pandilleros, en el cual ofrecía dinero para la inversión en proyectos junto con los líderes de estos grupos a cambio de votos.