La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 518 empresas y pidió investigarlas judicialmente por haber violado la normativa laboral, en perjuicio de los trabajadores.
Las empresas demandadas han incumplido con el pago de prestaciones laborales, incluyendo el nuevo salario mínimo y el 30% por vacaciones anuales. El monto no pagado asciende a $418,144.61 a cerca de 4,000 trabajadores, entre mujeres y hombres.
En total fueron presentados 699 expedientes, que entre otras violaciones a la normativa laboral contienen que algunas empresas no llevan controles de asistencia, no tienen contrato de trabajo; mientras otras no proporcionaron al trabajador constancia de servicios prestados.
Los informes también se refieren a algunas empresas que no cumplen la ley que manda contratar una persona con discapacidad por cada 25 trabajadores, así como por obstruir diligencias de inspección de parte del Ministerio de Trabajo y violaciones a la seguridad industrial, a que están obligadas las empresas para garantizar en buen ambiente y lugar de trabajo en beneficio del personal.
Esta acción tomada por la funcionaria beneficiará a 3,924 personas trabajadoras, entre ellos 1,934 mujeres y 1,920 hombres.