Estos son los diputados más tardistas de la Asamblea

Por Redacción UH

El reglamento interno de la Asamblea Legislativa en su artículo 18, ordinal cuarto, se estipula que los diputados deben asistir puntualmente y estar presentes en todas las sesiones plenarias. Sin embargo, esta norma pasa por alto para los diputados.

Según datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso recabados por el sitio web Curul 85, tras las tres primeras plenarias de enero de 2017, la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) lidera el ránking de llegadas tarde con 38, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 21, Gran Alianza por la Unidad (GANA) con 17, y el Partido de Concertación Nacional (PCN) con 7.

Dentro de esta lista, se desglosan los parlamentarios con más impuntualidades se encuentran Margarita Escobar, de ARENA; Norma Guevara, Medardo González y Lorena Peña, del FMLN; y Santos Rivas, Abilio Rodríguez y Mario Tenorio, de GANA; todos con tres llegadas tarde.

Cristina López, Serafín Orantes y Mario Ponce, del PCN, acumularon dos llegadas tardías.

Al revisar el registro de impuntualidad, Peña estableció record, porque en la sesión N° 80, del 12 de enero, llegó al Salón Azul a las 4:20 p.m., es decir 7 horas y 20 minutos más tarde de la hora a la que se convocó la sesión.

En esa misma plenaria, Medardo González y Rolando Mata, ambos del FMLN, llegaron al pleno a las 3:40 p.m. (6 horas 40 minutos tarde) y 3:20 p.m. (6 horas 20 minutos tarde), respectivamente.

Por su parte, el 26 de enero, Abilio Rodríguez, de GANA, fue el diputado más impuntual, con tres horas de retraso.

En el rubro de inasistencias, en enero ARENA sumó seis; el PCN, cinco; y GANA, tres. El diputado Francisco Merino, del PCN, fue quien más se ausentó al pleno, al hacerlo en dos ocasiones.

El pleno legislativo aún no se pronuncia al respecto, a pesar que el artículo 19 plantea que los parlamentarios que, sin licencia o sin causa justa, no asistan a las sesiones plenarias podrían ser sancionados con la pérdida de la remuneración correspondiente.