En concordancia con la campaña reflexiva que ejecuta la OPS/OMS respecto a los antibióticos, la Ministra de Salud, Ana Orellana, exhortó nuevamente a la población a no auto medicarse, y consideró que este tipo de medicamentos debe indicarse solo con base científica.
“Los antibióticos tienen que ser indicados por médico sobre una base científica, con pruebas de laboratorio que indiquen que avalan el uso de medicamento”, advirtió la titular de Salud quien ve peligrosa la práctica de tomarlos por cuenta propia.
Según la Ministra Orellana, el problema de usar antibióticos sin conocer enfermedad es que únicamente sirve para fortalecer la bacteria, y luego se necesitará de un medicamento más fuerte y caro para combatirla.
“Los médicos y los pacientes debemos reflexionar sobre los antibióticos y su eficacia actual como un recurso limitado y pensemos antes de emplearlo si realmente es necesario”, aconseja la OPS/OMS Bolivia.
La Ministra Orellana dice que lo más recomendable es no auto medicarse y que si hay fiebre y dolor tomar acetaminofén y aspirinita para mientras se busca atención médica.