Ministra de Salud: Ahora si el médico deja cuatro medicinas, se tienen

Por Redacción UH

“Ahora si el médico le deja (al paciente) cuatro medicinas las cuatro tienen”. La frase de la Ministra de Salud, Ana Orellana, resume el nivel de abastecimiento de medicamento del que gozan los hospitales de la red pública de salud y las clínicas comunitarias bajo la administración del Presidente Nayib Bukele.


“La gran mayoría de hospitales cuentan actualmente con el 100% de medicamentos. Los pacientes se retiran luego de su consulta con todas las medicinas”, dijo Orellana, quien aseguró que cuando asumió el cargo, muchos de los hospitales contaban apenas con el 35% o 40% de abastecimiento del cuadro básico de medicamentos.


Ahora, de acuerdo con la titular de Salud, el abastecimiento permite no solo que el paciente tenga su medicamento sino que también el médico tiene alternativas para recetar.


“No solo tiene de un antibiótico, de un analgésico o de un solo medicamento para la presión”, afirmó la Ministra, quien a menudo acude a hospitales para constatar que estén abastecidos.

Orellana reveló que su llegada se encontró con problemas como la carencia de anestésicos y se habían suspendido las cirugías; a tal grado que solo se ejecutaban cirugías electivas cuando se conseguían anestésico.

El tema del desabastecimiento de medicamentos no obstante se resolvió gracias a la reorientación de fondos y estrategias de traslados de medicinas de hospitales abastecidos a otros.

Comentarios

comentarios