El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, confirmó que en su administración estuvieron empleados exfuncionarios de la Dirección de Centros Penales que ejercieron durante la tregua entre pandillas y que están siendo procesados por ilícitos durante su gestión.
Los funcionarios a los que la FAES dio empleo son los siguientes: el ex inspector general de Centros Penales, Anílber Eduviges Rodríguez, quien inició su trabajo en el Comando de Fuerzas Especiales; el exdirector del Centro Penal de Cojutepeque, Rigoberto Palacios Carrillo, quien se dio de alta en el Estado Mayor General de la FAES; el exdirector del penal de Izalco, José Adrián Abarca Molina, quien fue contratado en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada; y el exdirector del Centro Penal de Ciudad Barrios, Félix Antonio Ruiz Soto, quien fue dado de alta en la Dirección General de Reclutamiento y Reserva del Ejército.
“Yo no los mandé. Ellos fueron a solicitar empleo y les hicieron una evaluación como se la hacen a cualquier empleado, y no sé quiénes de ellos en realidad quedaron empleados”, se justificó el ministro.
La acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en mayo pasado en contra de 17 funcionarios acusados de participar en ilícitos apuntó a Payés como principal gestor de los actos cuestionados.