El Ministerio de Hacienda dio un informe detallado sobre los avances de los préstamos negociados favorablemente con Organismos Multilaterales, y la ruta que se tiene que seguir hasta llevar el capital a las arcas del Estados.
Así, de los $2,000 millones que aprobó y autorizó la Asamblea Legislativa para que se buscara su financiamiento y que servirán para cubrir gastos provocados por las emergencias, el gobierno, a través de Hacienda, ya tiene seis negociaciones concluidas y tres más en proceso.
El préstamo más avanzado es el de $389 millones que se negoció con el FMI, mismo cuya ratificación ya fue avalada, e incluso se aprobó ya su incorporación al presupuesto por parte de los “padres de la patria”.
El Ejecutivo también ya concluyó la negociación de un préstamo más de $20 millones con el Banco Mundial, pero de momento está autorizada la suscripción de contrato y está pendiente de ratificación por parte de la Asamblea Legislativa.
Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ejecutivo ya concluyó negociaciones de tres préstamos, dos por $250 millones y otro por $50 millones. Estos, al igual que uno por $50 millones con el BCIE ya fueron enviados a la Asamblea Legislativa y están a la espera de autorización.
Mientras tanto tres préstamos, uno de $250 millones, otro de $350 millones con el BCIE, y uno más por $15 millones con OFID, siguen en proceso de negociación.