Al menos 15 proyectos empresariales recibieron hoy su Navidad de manos de autoridades del Ministerio de Economía y del BID, como parte del programa “Reconvirtiendo el territorio”, el cual tiene como objetivo apoyar proyectos de reconversión de negocios que propicien la creación de nuevos productos y servicios diferenciados en los territorios.
De acuerdo a la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, la idea es acompañar a las empresas en su proceso de transformación empresarial y digital, basados en la incorporación de conocimiento, innovación y tecnología en PYMEs y asociaciones cooperativas, dentro de los sectores económicos que operan en 32 municipios del país.
En esta apuesta, como gobierno, hemos seleccionado 15 proyectos empresariales, los que luego de un proceso riguroso de selección se apoyarán con un monto de co-inversión de más de $791 mil, de los que el MINEC aportará $692 mil y la diferencia lo aportarán las empresas beneficiadas, explicó la Ministra Hayem.
Agregó que con el desarrollo de estas iniciativas innovadoras se espera que las empresas seleccionadas logren ventas superiores a los $3.3 millones, además de generar nuevas oportunidades de empleo en los próximos tres años.
Es importante destacar que los proyectos de reconversión abarcan sectores económicos como: agroindustria (incluyendo lácteos), alimentos, pesca artesanal y marítima, producción y exportación de café y turismo.
El Ministerio de Economía brindará las herramientas técnicas necesarias para el fortalecimiento y/o adquisición de capacidades de las empresas beneficiarias, propiciando la mejora de su productividad y competitividad. Lo anterior, a través de un programa de capacitación en áreas de innovación, mercadeo digital, gestión empresarial y gestión financiera.
La Ministra agradeció el apoyo brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del esfuerzo articulado con otras instituciones del Gobierno como los Ministerios de Turismo y de Agricultura y Ganadería y CONAMYPE, entre otras.
«Nuestra misión es marcar la ruta hacia el crecimiento para convertir a El Salvador en una economía prospera, dinámica, moderna, solidaria e inclusiva, que mejore la calidad de la población salvadoreña», puntualizó la Ministra Hayem.