El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur, que ser firmará en 2017, es una “valiosa oportunidad” para que El Salvador pueda “incursionar en una de las regiones más dinámicas del mundo”, aseguró la semana pasada el ministro de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López.
López añadió que el acuerdo comercial con el país asiático también contribuirá a “diversificar los mercados de destino para las exportaciones salvadoreñas”.
Detalló que el TLC “otorga preferencias arancelarias para ingresar productos como el café”, que es la principal exportación agrícola del país centroamericano. Los envíos del aromático salvadoreño al exterior significaron ingresos de $109.48 millones para este país durante el ciclo 2014-2015.
Uno de los principales logros para El Salvador en este acuerdo el acceso “sin limitación de cuota” del azúcar, hecho inédito en los TLC suscritos previamente por la nación centroamericana, indicó.
Otros elementos que tendrán beneficios arancelarios son los productos de la pesca, néctares y calzado de plástico.
“En esta negociación se alcanzó el objetivo de contar con un acuerdo con el máximo nivel de cobertura, en este caso del 95 % de productos, pero al mismo tiempo, ha existido un reconocimiento a los diferentes tamaños y niveles de desarrollo” de las economías centroamericanas y coreana, señaló López.
Las declaraciones del titular de Economía fueron dadas durante la presentación a empresarios, funcionarios gubernamentales y sociedad civil de los resultados de las negociaciones entre la región y Corea, finalizadas el pasado 16 de noviembre en Nicaragua.