Milena Mayorga, diputada por el departamento de San Salvador inicia su campaña de prevención de niños quemados para esta temporada de navidad y fin de año. La iniciativa se denomina: “La Pólvora no juega con los niños”, busca hacer conciencia entre los padres de familias para que estén vigilantes de los menores de edad a la hora que están quemando los fuegos pirotécnicos.
El plan de emergencia para la atención de niños quemados del 2017 reportó más de 177 personas quemadas, entre ellos 85 menores de edad, ante esta situación la parlamentaria hizo un llamado a los padres de familia para que eviten un sufrimiento a sus hijos durante las festividades de fin de año.
“Iniciamos una época del año en donde en El Salvador se compra mucha pólvora artesanal y pirotécnicos que provienen de China y nuestros niños tienen acceso a ese producto, que muchas veces está prohibido en el país, y los niños están sin supervisión de los padres de familia a la hora de quemar estos la pirotecnia”.
La parlamentaria dijo que los padres de familia deberían invertir en los útiles de sus hijos en vez comprar pólvora a los niños y adolescentes en esta temporada de fin de año, la responsabilidad del bienestar de este sector de la población recae en primer lugar en los padres de familia, expresó.
Un padre de familia podría ir a la cárcel si el niño resulta lesionado por fuego pirotécnico, la pena seria de uno a tres años de prisión de acuerdo al artículo 199 del Código Penal, que dice: “el que teniendo deber legal de velar por un menor de dieciocho años o una persona incapaz de proveerse por sí misma, los abandonare poniendo en peligro su vida o su integridad personal o los colocare en situación de desamparo, será sancionado con prisión de uno a tres años”.
La diputada Milena Mayorga, fue invitada de honor del Club Shriners y de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) para la conferencia de prensa de este miércoles en donde se anunció que el próximo domingo 25 de noviembre se realizará la sexta carrera circuito Utec-Salvador del Mundo a beneficio de la unidad de niños quemados del Hospital de Niños Benjamín Bloom. El punto de partido de esa actividad será el edificio Los Fundadores del centro de estudio superior.