El exministro de Economía, Miguel Lacayo, el exsecretario técnico de la presidencia, Juan José Daboub y la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, se encuentran entre los funcionarios que trataron de ocultar su incremento patrimonial según una investigación publicada por la revista Factum.
El exministro durante el gobierno de Francisco Flores, Miguel Lacayo, se encuentra dentro de la lista de señalados que trataron de ocultar su incremento patrimonial, en un principio, la justificación se encontraba en la venta por $3,910,928 de la sociedad Integración de Acciones y Servicios, S.A. de C.V., que era la propietaria del 90% de Baterías de El Salvador, pero Probidad anotó que esta transacción ocurrió fuera de El Salvador, por lo que se veía impedida de investigar más.
En el caso de Juan José Daboub, el mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, no informó a Corte Plena de los hallazgos de su jefe de probidad impidió profundizar investigaciones al expresidente Francisco Flores y varios de los miembros de su gabinete, entre estos Daboub que registró un aumento de $702,166.57 dólares, habiendo presentado constancias de empresas con contenido falso, según publica Factum.
Un informe de la sección de Probidad de fecha 30 de septiembre de 2001, reveló que Milagro Navas presentó en una declaración que le fue observada, la alcaldesa intentó superar estas observaciones presentando otra totalmente diferente, a pesar que ambas fueron realizadas bajo juramento.
El informe también revela que la suma de los ingresos declarados por Milagro Navas, en dicha declaración, difieren de lo reportado por el Ministerio de Hacienda.
La actual alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, presentó como justificación patrimonial, una constancia autenticada, calificada de “inusual“ que se transcribe de la siguiente forma:
Según Factum, las investigaciones contra decenas de miembros de los gabinetes de gobierno de los expresidentes Armando Calderón Sol y Francisco Flores, entre ellos, titulares de autónomas, diputados y alcaldes con sospechas de enriquecimiento ilícitos, sostiene que en algunos casos las irregularidades se desvanecieron y en otros casos no se culminó con la investigación.
Leer también: CSJ ayudó a funcionarios de ARENA a ocultar su patrimonio