El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como «agotada», al mismo tiempo que pidió renovar el formato de la Cumbre de las Américas, con el propósito de mejorar las relaciones entre los países del continente.
«Desde nuestro punto de vista, por la nueva realidad geopolítica, que estamos viviendo con la guerra en Europa, la nueva competencia económica que estamos viviendo, en donde va a haber el surgimiento de nuevas tendencias regionales, todo aconsejaría cambiar,
entrar en una nueva era de relaciones de los países de las Américas, en buscar una unión verdadera y genuina, en beneficio de todas y de todos», expresó el diplomático mexicano.
«Es evidente que la Organización de Estados Americanos, y su forma de actuar, están agotados frente a esa realidad, y si no, basta con ver el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de Estado en Bolivia», agregó Ebrard.
El canciller mexicano también criticó la exclusión de la cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela, como países miembros del continente.