Merlin Barrera: Mi principal apuesta será por el empleo y las oportunidades para Ilobasco

Por Redacción UH

La candidata a alcaldesa de Ilobasco por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Merlin Barrera, ha sido contundente al afirmar que su principal apuesta es la generación de empleo y oportunidades en el municipio.

“Ilobasco es un municipio con un potencial muy grande, artesanos de gran experiencia y una juventud creativa y con ganas de destacar. Mi propuesta se basa en la realidad, pues necesitamos desarrollar este potencial y generar empleos. Hablamos de oportunidades reales, de modelos exitosos que nos llevarán al Ilobasco del futuro”, señala.

La preocupación de la aspirante se sustenta en al realidad, pero también en la cifras que ponen en evidencia las necesidades del municipio.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2015, revela que hay 43,545 personas en la edad  ideal de poder trabajar,  sin embargo, solo la mitad está laborando o emprendiendo alguna actividad económica.

El empleo es importante  para la superación de la pobreza y para lograr el desarrollo y la inclusión social que garantiza  el bienestar de la población en general, afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, Merlin Barrera está convencida de que el empleo debe ser una apuesta clave para el desarrollo del municipio de Ilobasco, reconocido como “tierra de artesanos” por ser cuna de alfareros y  bellas piezas.

No obstante el auge de microempresarios,  la economía también se sostiene de la ganadería, la agricultura del maíz y el comercio en general.

Un dato que llama la atención de la aspirante a la silla edilicia es que según el Ministerio de Educación (MINED), Ilobasco concentra el 43.7% de la matrícula del departamento de Cabañas lo que significa que hay un alto número de población preparándose académicamente y es en este sentido que considera urgente motivar la creación de más oportunidades.

Pese a que durante los últimos años, los índices de pobreza se han reducido a nivel de país, en Ilobasco aún una de cada 10 personas es decir que carece de los servicios básicos (agua, energía, salud pública, educación, telefonía).

Aún la tasa de analfabetismo ronda el 15%, lo que significa que  una de 10 personas, no saben leer ni escribir. Ante este panorama es que Melin Barrera busca brindar alternativas que generen un mayor desarrollo para la los Ilobasquenses.

Comentarios

comentarios