El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, declaró que el edil de Metapán, Juan Umaña Samayoa, es un «excelente alcalde». Umaña Samayoa se encuentra como prófugo de la justicia al estar relacionado con la investigación en contra de José Adán Salazar, alias «Chepe Diablo».
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó el jueves que junto a Umaña, también a Wilfredo Guerra, hijo del alcalde, y a Tránsito Ruth de Guerra, su actual esposa, se encuentran huyendo de la justicia.
De acuerdo con la investigación que está realizando la Fiscalía General de la República (FGR), Agroindustris Gumarsal S.A. de C.V., fundada por el Wilfredo Guerra, hijo de Juan Umaña Samayoa, donó $50,000 en efectivo más $2,088 en especies al PCN.
También te puede interesar: Campaña del PCN fue financiada con $52 mil por empresa vinculada a “Chepe Diablo”
En noviembre de 2016, el exmiembro de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), Danny Dalton, vinculó a Wilfredo Umaña Guerra, hijo del edil Samayoa, en la estructura de narcotráfico conocida como Cártel de Texis, que según informes policiales trafica drogas provenientes de América del Sur, a través de un punto ciego entre Honduras y El Salvador que se conoce como “El Caminito”, o ruta de San Fernando.
Dalton aseguró que Agroindustrias Gumarsal, de la que son socios Samayoa y su hijo, también tiene nexos con el cártel de Texis, así como la sociedad Hoteles Salvadoreños S.A. de C.V.
Los informes policiales señalan como cabeza de la operación del Cártel de Texis al empresario hotelero José Adán Salazar Umaña conocido como “Chepe Diablo”.