La cadena de noticias norteamericana, Univisión, destacó el vínculo del exalcalde de ARENA, Neto Muyshondt, con las pandillas, esto con base a las declaraciones del testigo criteriado de la Fiscalía General de la República (FGR), alias «Noé».
«Pero fue hasta 2019 que tras el fallo de la Operación Cuscatlán, donde 375 pandilleros fueron declarados culpables con penas desde entre 10 a 74 años, que salieron a relucir nombres de políticos y funcionarios con sus respectivos videos que sustentaban, según las autoridades, las pruebas para su investigación. Entre ellos Norman Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa y excandidato a la presidencia de la república salvadoreña, Ernesto Muyshondt, exdiputado y exalcalde de San Salvador, ambos del partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista, ARENA», destaca la cadena de noticias.
Muyshondt ha sido detenido por las autoridades salvadoreñas, quienes le imputan diferentes delitos: fraude electoral y agrupaciones ilícitas (haberse reunido con las pandillas, otorgándoles dinero a cambio de beneficios electorales en 2014), retención de cuotas laborales y defraudación a la Hacienda Pública.