Medios internacionales destacan programa “Yo Cambio”

Por Redacción UH

El programa “Yo Cambio”, es un modelo de reinserción social, que fue creado por Luis Rodríguez, experto en programas de gobierno e innovaciones públicas, en el año 2010.

La prisión de San Francisco Gotera, ubicada a 161 kilómetros de San Salvador, es uno de los centros penitenciarios donde se implementa el programa, y es uno de los seis presidios que en su conjunto albergan a 17.000 pandilleros de la MS-13 y la 18, entre activos y retirados, que representan el 43,7% de la población reclusa del país.

Antiguos miembros de distintas pandillas, participan en un taller para fabricar cestas al estilo tradicional como parte de uno de los talleres de formación. También hay clases de música, carpintería y manualidades, según lo recabado por la prensa internacional como El País.

“Nosotros estamos más que arrepentidos de haber pertenecido a la pandilla y lamentamos todo el tiempo que desperdiciamos andando en malos pasos”, declaró a una agencia internacional Moisés Linares, quien ha purgado 12 años de su condena de 20 por “extorsión”.

Este proyecto, además de despresurizar las cárceles, permite a los privados de libertad obtener herramientas y conocimientos que faciliten su reinserción a la sociedad.

Comentarios

comentarios