Mayteé Iraheta presenta recomendable que exhorta a relanzar la Policía Rural

Por Redacción UH

La diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mayteé Iraheta, presentó un recomendable para que la propuesta de relanzar la Policía Rural llegue a instancias del Ministerio Justicia y Seguridad Pública.

Según explicó Iraheta, con la medida se busca contrarrestar el impacto de la ola de inseguridad que enfrenta El Salvador y que afecta a la población y a los sectores productivos del país.

La legisladora dijo haber conversado con representantes de cámaras, empresarios del sector agropecuario, campesinos, agricultores y la demanda más común es por una mejor seguridad.

Puntualizó que los delitos más frecuentes son: amenazas, extorsiones, robo de productos, quema delincuencial y desapariciones.

En 2016, alrededor de 17 mil manzanas de cultivos de caña de azúcar, que todavía no estaban listas para ser procesada, fueron quemadas por esos grupos ilegales.

La mayoría de las quemas se registraron en los departamentos de La Paz, San Vicente y Usulután; que son los lugares con las mayores extensiones de cultivo de caña.

También se reporta el robo de café y granos básicos. Sumado a que casi un 50 % de la población cafetalera no está trabajando sus tierras, por diversas problemáticas entre ellas las pérdidas económicas por la inseguridad.

Cuando se creó a Policía Rural se logró reducir el delito en un 54%. En el caso particular del cuatrerismo, se redujo hasta en un 80% y además había un mayor control territorial evitando el cometimiento de delitos.

La legisladora remarcó en la necesidad de asignar más personal y esquivarlo con tecnología que incluya armas de fuego, accesorios, motocicletas, radios, celulares y equipo específico para las labores en las zonas rurales.

La propuesta de Iraheta fue respaldada por los diputados Mario Marroquín, quien es parte de la comisión agropecuaria y Mauricio Vargas, de la de seguridad.

Comentarios

comentarios