El diputado por el partido ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, reveló este lunes que en los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se han registrado 33,600 homicidios, si tomar en cuenta los 11,800 desaparecidos.
Según el parlamentario tricolor, del total de 33,600 asesinatos, 15,600 corresponden al periodo del presidente Salvador Sánchez Cerén, que aún le falta un año con siete meses para finalizar su mandato.
Las cifras hablan por sí solas del fracaso de la política de seguridad pública, según Vargas, quien también criticó que el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibió el país con nueve homicidios diarios, pero que no los han podido disminuir, mucho menos sostener.
El militar retirado destacó que únicamente los bajaron un poco cuando el gobierno negoció una tregua con las pandillas, pero que luego se volvieron a disparar. Así mismo explicó que volvieron a bajar en los días en que «dos camionetas ingresaron al penal de Zacatrás (Zacatecoluca)», pero igual a lo pasó con la tregua, volvieron a subir.
Vargas dejó entrever que el gobierno podría estar manteniendo una tregua con las pandillas, por lo pidió a las autoridades que se sinceren sobre este tema.
El legislador arenero añadió que los más afectados sobre el fracaso de la política de seguridad son «los distribuidores de pan, los vendedores de agua en bolsas, los distribuidores de productos comerciales para tiendas, los industriales, que tienen que ser rentados y llegar en el contacto con las maras para vender, para entrar. Las ventas han disminuido el 75%, las pandillas han golpeado de tal manera que han tocado las estructuras políticas, económicas y sociales, los pastores evangélicos», enfatizó.
Cualquier persona que quiera transitar en un territorio, no es que va a negociar con las maras, va a pedir, pero cuál es la causa, la ausencia del Estado, hay Estados paralelos, hay economías paralelas, hay impuestos paralelos, hay seguridades paralelas, hay un gobierno paralelo. Las maras están ejerciendo la democracia. Precisamente lo que estamos es preocupados por la situación y diciéndoles, señores(gobierno) ya es hora que nos sentemos a (analizar) esta situación», finalizó.