A través de declaraciones dadas en diferentes entrevistas, el expresidente de El Salvador bajo la bandera del FMLN, Mauricio Funes, confirmó que el partido de izquierda y su gobierno facilitaron la tregua con las pandillas y negociaron con estos grupos criminales.
«Lo que hubo fue una tregua entre las pandillas, una negociación entre las pandillas rivales. Y nosotros como gobierno lo que hicimos fue facilitar ese proceso para que produjera los resultados esperados», declaró Funes.
Durante otra entrevista, el exmandatario detalló: «Pero no ustedes señores del FMLN designaron dos de sus diputados para que se reunieran con las pandillas (…) Esas reuniones las tuvieron en el contexto de las elecciones, patrocinadas por el FMLN y avalados por la dirigencia de ese momento del FMLN. Y ahí están los vídeos de Benito Lara y de Arístides Valencia».
Finalmente, el ahora prófugo de la justicia reveló que durante estas reuniones con las pandillas, se solicitó la participación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).