El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Rolando Mata, declaró que la nueva propuesta de la Ley de Pensiones presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y que es apoyada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), solo es atractiva, pero no resuelve en sí la problemática de la falta de fondos en el Estado y por consiguiente del trabajador.
«Propuesta de pensiones de la ANEP es una trampa», expresó el legislador de izquierda en una entrevista televisiva, con la nueva ley, el sector privado ofrece al trabajador préstamos y acceso a una pensión vitalicia, pero al final por cada comisión que pague el trabajador le imposibilitará que se jubile.
La nueva ley establece que si el trabajador rebasa los 20 años de pensionado, tendrá pensión vitalicia, o en todo caso podrá acceder a un préstamo mientras cotiza, sin embargo de no cancelar el monto adeuda al final no podrá jubilarse.
Con ello, Mata expresó que dicha propuesta solo viene a beneficiar al sector privado, mientras que la propuesta gubernamental no contempla ningún incremento en el cobro de la tasa de cotización.
La propuesta en la reforma de pensiones parte a petición del gobierno, debido a que bajo la actual ley, el Estado no puede asumir el pago de los pensionados del antiguo sistema del Instituto Nacional de Pensiones (INPEP) y del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (IPSFA) por falta de fondos, debido a que no se estableció una partida exclusiva que garantizara el pago a los jubilados.
«$12 millones de ganancia anual recibe cada AFP, mientras que al trabajador nada», acotó.
Notas relacionadas:
Lorenzana: “Sector privado solo ha dicho ‘lo bonito’ de la reforma de pensiones”