Si bien la masacre del río Sumpul registra su fecha específica el 14 de mayo, fue un día antes que inició la operación militar, y dejó alrededor de 300 campesinos masacrados de todas las edades, incluidas mujeres embarazadas; y a 37 años del hecho, continúa siendo una deuda pendiente del sistema judicial salvadoreño.
La masacre del Sumpul fue uno de los hechos atribuidos al teniente coronel Domingo Monterrosa, y es una de las operaciones más despiadadas registrada a las puertas de la guerra civil salvadoreña, según un informe de la Comisión de la Verdad establecida por Naciones Unidas.
La historia relata que a pesar que la inminente guerra civil que estalló el 10 de enero de 1981, un año antes el ejército salvadoreño inició sus «operaciones preventivas» para eliminar a supuestos grupos subversivos, sin embargo en la masacre del Sumpul, los militares procedieron a asesinar a habitantes desarmados.
Ante los ataques, la víctimas mortales buscaron escapar a través de territorio hondureño, no obstante, tropas de ejército del vecino país como avisados, formaron un cerco para impedir el ingreso a sus tierras de los campesinos salvadoreños.
La masacre del Sumpul fue la apertura de las que se avecinaban a corto plazo, debido a que en diciembre de 1981 se suscitó la del Mozote ubicado en el departamento de Morazán, así también la ocurrida en agosto de 1982 en El Calabozo de Esteban Catarina, San Vicente.
Los hechos caen en la responsabilidad de Domingo Monterrosa y otros generales del ejército salvadoreño, sin embargo un hecho llamativo se registra cuando en un momento muy triunfalista el coronel manifestó que habían capturado «Radio Venceremos», por lo que aprovechando la euforia del militar, un periodista extranjero, cuyo nombre era James Lemoyne, preguntó a Monterrosa: «¿Ustedes mataron a la gente de El Mozote? por lo que contestó: Si, nosotros lo hicimos, llevamos una limpieza ahí. Matamos a todos, es lo que tenemos que hacer para ganar la Guerra”.
Monterrosa recientemente fue considerado como “héroe” por parte de la exconductora de televisión, Milena Mayorga, quien aspira a una diputación por parte del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).