Martel: Si ARENA gana la presidencia, entonces sus diputados sí votarán por préstamos

Por Redacción UH

El diputado electo por Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, dejó entrever que la fracción legislativa de ARENA, que ahora niegan sus votos para nuevos préstamos solicitados por el Gobierno a organismos financieros internacionales, de seguro los darán en caso de que ese instituto político gane la presidencia en el 2019.

“Ahorita Arena se opone a los créditos porque aumenta el endeudamiento. Pero si Arena gana la presidencia en 2019, entonces ahí los créditos sí van a ser buenos”, dijo la tarde de este jueves en la entrevista de El Faro Radio.

Martel también llamó a los nuevos legisladores a ser coherentes con su actitud frente a los empréstitos internacionales que se necesitan para aumentar la inversión pública, tanto en infraestructura básica como en programas sociales, sobre todo porque el sistema de impuestos que el país tiene es, en su mayor parte, regresivo y no progresivo.

Por definición un impuesto es progresivo en la medida en que quien recibe más ingresos paga más tributos, tal es el caso del Impuesto sobre la Renta; mientras que el regresivo es todo lo contrario, porque afecta más a quienes perciben menos ingresos, como es el IVA y otros impuestos tasados sobre la base del consumo, como el de la telefonía.

“Van a haber dos momentos muy interesantes en la Asamblea. Ahí vamos a ver la coherencia, el peso de los argumentos técnicos. Un año vamos a estar con el gobierno del FMLN, el resto no lo sabemos”, añadió.

El parlamentario electo también expresó que investigará y denunciará toda clase de acuerdos políticos que se puedan gestar entre algunas fracciones legislativas para aprobar más deuda, sin que esta no tenga la justificación técnica suficiente.

Martel se pronunció a favor de que se apruebe el impuesto predial y que se busque la forma de disminuir el IVA. El primero por justicia y el segundo por ser injusto. “El impuesto predial lo pagan quienes tienen propiedad, de acuerdo con una calificación. Las grandes propiedades urbanas tienen que pagar impuesto. Por el contrario, el IVA hay que pensar en reducirlo”, afirmó.

 

Comentarios

comentarios