Para el analista político, Juan José Martel, la propuesta del partido ARENA de incorporar a representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador a las discusiones sobre el presupuesto general de la nación con el Gobierno y el FMLN, no tiene sentido, porque en este caso «el testigo de honor tiene que ser el pueblo».
«No agoten esas instancias para discutir presupuesto, es que el testigo de honor tiene que ser el pueblo y por qué, a dónde van a discutir entre ARENA y el FMLN; no señores el presupuesto se discute en la Asamblea Legislativa», dijo, tras añadir que «hagan cadena nacional si quieren para las discusiones, pero no tiene sentido, porque lo que van hacer es otro espectáculo.
Y qué va opinar el señor embajador de Tanzania sobre cuánto le van a dar al presupuesto para el zoológico nacional, no tiene sentido; en el fondo están creando otro circo para no arreglar los verdaderos problemas, de esto no va a salir nada»,insistió.
Según Martel en lo que sí tiene sentido tomar en cuenta a los embajadores es para acuerdos de gran calado, como los acuerdos de paz, o para cuando Naciones Unidas envió a un representante a intentar una nueva generación de acuerdos de paz y que, por cierto fue el mismo partido político, que hoy está pidiendo que venga el cuerpo diplomático, el que lo manó de regreso.
En lo que sí está de acuerdo es en que se puedan invitar como testigos a representantes de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, porque ellos sí están interesados en que el país no se hunda, porque se les debe y quieren que se les pague.
Martel también advirtió que la aprobación del presupuesto general de la nación no se vaya a convertir en un arma preelectoral por parte del partido ARENA para generar mayor desgaste de lo que ya tiene el gobierno.