El enjambre sísmico que comenzó el pasado jueves con epicentro en la zona sur y sureste del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) concluyó la mañana de este domingo, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La secuencia de sismos estuvo activa entre las 12:19 del medio día del 11 de enero y las 8:00 horas de este domingo, periodos durante el cual se registraron 43 movimiento, seis de los cuales fueron sentidos y con epicentro al sur y sureste de la capital.
Según el MARN, el sismo con el que dio inicio la actividad tuvo una magnitud de 4.0 en la escala de Richter, una profundidad de 4 kilómetros, alcanzó una intensidad de IV en la escala de Mercalli Modificada, en el municipio de San Salvador, y tuvo como epicentro la zona sur del Área Metropolitana, en la zona comprendida entre Los Planes de Renderos, Lomas de Candelaria y San Jacinto.
El rango de magnitud, de los otros sismos sentidos, estuvo comprendido entre 2.5 y 3.0. Este último ocurrió a las 12:50 del mediodía del 12 de enero.
El último sismo localizado ocurrió el 12 de enero a las 10:14 de la mañana, y tuvo una magnitud de 1.3 y no fue sentido por la población. Entre esa hora y las 8:00 horas de hoy no se ha registrado otro sismo con epicentro en esta área epicentral.
«Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica ha sido atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, y por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la reanudación de la actividad sísmica con eventos de similar o mayor magnitud», explica el MARN en su informe.