La creación de la Marca País El Salvador no solo es un logotipo con un lema, colores y figuras, es una plataforma estratégica evaluada y ampliamente discutida con todos los sectores de la nación con el objetivo de posicionar al país, informó PROESA al ser consultado por este tema.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el concepto visual de una marca de nación representa menos del 30%, mientras que la táctica competitiva y la definición de contenidos, de casi el 70%.
Este proceso de construcción de la Marca País El Salvador abarcó un período de casi cinco años que inició con estudios diagnósticos, talleres de lluvia de ideas, reuniones de sensibilización y consenso con el sector público, privado, gremios, operadores de turismo, comunicadores, universidades, estrategas e iniciativas de la sociedad civil, para lograr posicionar al país, generar riquezas que produzcan oportunidades y desarrollo para todos sus habitantes, dentro y fuera del territorio.
En los últimos años, luego de la labor de investigación, se lanzó una licitación pública nacional e internacional financiado con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL).
Para dicha licitación, cuatro empresas presentaron ofertas técnicas y financieras: CIAC LATAM (España- Colombia), Lemusimun-Landor (El Salvador- México), Interbrand (México), O&R Mc- FutureBrand (El Salvador-Colombia). Obteniendo el mayor puntaje por indicadores, la sociedad mexicana Interbrand.
Esta empresa con experiencia mundial en creación de Marcas País, ciudad y para acontecimientos de gran escala internacional, agrupó un equipo de profesionales con experiencia comprobable en branding, publicidad y planificación de medios.
Entre las actividades que ejecutaron fueron el de realizar estudios y analizar encuestas de opinión pública sobre la imagen y percepción del país, asimismo una investigación cualitativa sobre la identidad, sentido de pertenencia, atributos e historia de los salvadoreños para crear una marca representativa. Además, realizaron un Foro de consulta, benchmarking de marcas país de la región, charlas de sensibilización en los diferentes sectores incluyendo el académico de donde surgió el lema de la marca.
Además de la creación de la identidad visual del sello que identificaría a los salvadoreños, Interbrand construyó planes de publicidad, medios y relaciones públicas. Además de lineamientos estratégicos, actividades, eventos y soportes para informar al mundo que El Salvador es un lugar ideal para la inversión, para el turismo y desarrollo, con su mejor recurso, su gente.